Un día como hoy fue fundada la sociedad Secreta La Trinitaria

República Dominicana. Un 16 de julio  del  1838, se creó  la Sociedad Secreta La Trinitaria, la cual  estaba formada por un grupo de jóvenes dirigido por Juan Pablo  Duarte y por las ideas liberales que en la época prevalecían en España.

fueron 22 años sometido por los haitianos, a sus intereses particulares y bienes familiares bajo el lema de Dios, Patria y Libertad.

El grupo de jóvenes crearon la Sociedad Secreta La trinitaria, con el objetivo de realizar acciones tendentes a independizar la parte Este de Española de la ocupación haitiana y formar el estado independiente que llamarían  República Dominicana,

Este grupos compuesto por nueves miembros, formado de grupos de tres,  hicieron el Juramento Trinitario, quedó claro que ellos formarían un nuevo Estado, que se llamaría República Dominicana, el cual tendría su pabellón tricolor, en cuartos, encarnados y azules, atravesados con una cruz blanca que simboliza la pureza.

Los nueves miembros eran: Juan Pablo Duarte, Juan Isidro Perez, Pedro Alejandro Pina, Feliz Maria Ruiz, , Jose Maria Serra de castro, Felipe Alfau, Juan Nepomuceno Ravelo, Benito Gonzalez, Jacinto de la Concha.

La Sociedad Secreta la Trinitaria se llevo a cabo en la Ciudad de Santo Domingo, en la casa de Josefa  Pérez  de La Paz  (Chepita), madre de Juan Isidro Pérez. La  casa esta frente a la Iglesia del  Carmen.

 

 

 

 

 

 

J

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *