¿ puede una persona ganar malas calificaciones y ser un genio?

Todos tuvimos un compañero en la escuela que siempre   tuvo  las peores calificaciones, y pueda ser que hoy es un exitoso artista , político, empresario, o el mejor deportistas.

O tal vez tú quien sufría hasta con los problemas de geometría más sencilla pero, eso sí, nadie te ganaba metiendo goles sin ángulo durante los re no reconocidos por un sistema ecreos escolares.

Ambos podrían ser unos geniosducativo que suele meter en un salón de clase a decenas de niños, todos distintos, para enseñarles y exigirles lo mismo.

Howard Gardner, sicólogo de la Universidad de Harvard, dijo»Si sacas notas altas, mientras te quedes en el colegio pensarás que eres muy inteligente «. Pero si visitas una granja, un bosque o un teatro verás que otras inteligencias son importantes.

En el 2011 Gardner ganó  premio Príncipe de Asturias por su teoría sobre las «inteligencias múltiples«, la cual permite reconocer la genialidad en personas que el sistema educativo tradicional no valora o considera mediocres.

Según Gardner Son ocho las inteligencias que se diferencia con nitidez y cada una de ellas tiene sus propios destellos de genialidad.

INTELIGENCIA MATEMATICA

En la escuela hemos tenido algún compañero con una habilidad  para los números y la lógica. Estos genios suelen identificar patrones, resolver y plantear problemas con facilidad.

Inteligencia lingüística

Esta persona, siempre comprenden antes que nadie el sentido de un poema o una novela. Las palabras son lo suyo.

Se desenvolverán mejor que la mayoría si se dedican a la literatura, el periodismo o a ciertas ciencias sociales.

En las pruebas de coeficiente intelectual estos dos primeros tipos de inteligencia son los que se suelen tomar en cuenta.

según Gardner, existen seis más:

Inteligencia musical

Esta habilidad de saber apreciar la música, sino también de descifrarla e incluso crearla.

Inteligencia visual y espacial

estas habilidades destacará en la arquitectura, dibujo y algunos tipos de ingeniería. En otro sentido, marinos y pilotos de avión.

Inteligencia kinestésica

está vinculada a la capacidad para controlar nuestro cuerpo en actividades físicas coordinadas y hay dos tipos.  deportistas y bailarines.

. Inteligencia interpersonal

la inteligencia interpersonal puede destacar como político, vendedor, conferencista o motivador.

Inteligencia naturalista

poseen destacan en el campo de la biología, conservación, botánica o labores vinculadas a la agricultura.

Según Gardner, el hecho que haya identificado ocho inteligencias no significa que la lista esté cerrada.  Evalúa si la habilidad para enseñar puede ser considerada una nueva inteligencia o si se debe incluir en alguno de sus ocho tipos.

En mayor o menor medida, todos tenemos una mezcla de varias de estas habilidades y nunca es muy tarde para desarrollar su potencial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *