La maniobra de Henry Heimlich

El Medico Henry Heimlich salvo miles de vidas por una maniobra que casi todos conocemos. No hace falta ser medico para practicarla ni tener utensilios caros. gracias a ella se han salvado miles de personas de la asfixia después de atragantarse con un pedazo de comida que se les quedo atravesado.

Fue inventada en 1974, se la conoce como la maniobra de Heimlich en honor a su creador, lamentablemente Heimlich falleció este sábado a los 96 años.

Y aunque le parezca un accidente menor, fue precisamente el elevado de episodios en su país natal, con cerca de 4,000 casos todos los años era la sexta causa de muerte accidental en Estados Unidos, lo que impulso a Henry Heimlich  a buscar una solución.

Que debes hacer si alguien se atraganta

Los métodos mas recomendados por la Cruz Roja en Estados Unidos consiste en darle un par de palmadas fuertes en la espalda al afectado o introducir un dedo en su garganta. Sin embargo, en opinio de Henry esto forzaba mas hacia abajo al alimento  y hacia mas complicada su expulsión.

Heimlich sostenía que como los pulmones tenían una reserva de aire, una compresión en el lugar adecuado haría empujar el aire hacia arriba, y esto a su vez, expulsaría el objeto o la comida.

La maniobra que diseñó después de experimentar con perros durante dos años y que en un principio bautizó con el nombre de presión subdiafragmática se realiza de la siguiente manera

  • Abraza a la persona desde atrás con los dos brazos. Agarra tu pulgar con la mano y ciérrala en forma de puño. Apoya el puño con el pulgar sobre el abdomen, en un punto a media distancia entre el ombligo y el final del esternón.
  • Pon la otra mano encima y aprieta con fuerza hacia arriba y hacia adentro.
  • Una vez hecha la maniobra, revisa si la persona ha logrado evacuar el objeto que la estaba asfixiando.

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *