Un medicamento para el VIH puede tratar el Alzheimer, esto podría ser un gran avance

La lamivudina, es una medicina antiviral, puede disminuir  «significativamente» las señales del envejecimiento asociadas a enfermedades de la edad

El Parkinson, la diabetes o la artritis figuran entre ellas

Por el  momento, sólo se ha comprobado en ratones

De momento, sólo se ha comprobado en ratones ancianos, pero los resultados parecen muy alentadores. Un fármaco antiviral para el VIH logra reducir las señales del envejecimiento asociadas a enfermedades como el Alzheimer, el Parkinson, la degeneración macular o la artritis. Así lo revela un estudio que acaba de ver la luz en la revista ‘Nature’. Todos estos trastornos relacionados con la edad, entre los que también se incluye por ejemplo la diabetes tipo 2, tienen un denominador común: la inflamación de los tejidos. Es ésta precisamente la diana del equipo de expertos que ha liderado la novedosa investigación, pertenecientes a las escuelas de Medicina de las universidades de Nueva York, Brown, Rochester, Montreal y de Virginia (Estados Unidos). Según relata el artículo, existe un tipo de retrotransposones (secuencias de ADN capaces de replicarse y moverse a otros lugares) denominados L1 que cuando se replican provocan inflamación celular. Esto no ocurre cuando las células son jóvenes, ya que están dotadas de una especie de fórmula secreta que las protege. Sin embargo, a medida que envejecen, pierden esa habilidad para esquivar el efecto del descontrol de los retrotransposones.

Tal y como argumenta John Sedivy, uno de los científicos involucrados y profesor de ciencias médicas y biología en la Universidad de Brown, «las copias del ADN L1 que se producen requieren el papel de una proteína específica, la transcriptasa inversa, la misma que necesitan el VIH y otros retrovirus para replicarse». Tanto es así, que el primer medicamento desarrollado para el VIH actuaba deteniendo dicha proteína, y los actuales cócteles terapéuticos continúan incluyendo inhibidores específicos de la transcriptasa inversa. Centrándose en este mecanismo, Sedivy y sus colegas pensaron en la posibilidad de aprovechar el efecto de estos fármacos para impedir que el retrotransposón L1 se replique y, por lo tanto, evitar así la respuesta inmune inflamatoria. El equipo probó con seis inhibidores diferentes de la transcriptasa inversa del VIH para ver si podían bloquear la actividad de L1 y la inflamación celular. De todos, lamivudina fue el que mejores resultados mostró, tanto por su efectividad como por sus escasos efectos secundarios.

«Cuando comenzamos a administrar este medicamento contra el VIH a los ratones, observamos estos sorprendentes efectos antiinflamatorios», afirma Sedivy. Los ratones sometidos a este tratamiento tenían 26 meses de edad, lo que equivale a los aproximadamente 75 años del ser humano. Tan sólo dos semanas después de iniciar la terapia, lamivudina logró reducir la inflamación celular «significativamente«. Como subraya Sedivy, «los resultados son prometedores» y dado que los retrotransposones están presentes en todos los tejidos del cuerpo, el efecto de la lamivudina para reducir el envejecimiento celular se produce en todo el organismo, de tal manera que «podría tratar diversos trastornos asociados a la edad, como el Alzheimer, la diabetes tipo 2, la artritis, el Parkinson o la degeneración macular». No obstante, advierten los propios autores, «queda aún mucho trabajo por hacer Con lamivudina podemos solucionar parte del problema, pero lo cierto es que aún no entendemos toda la complejidad del proceso de envejecimiento». Las transcripciones inversas de L1 son una parte importante, pero no lo son todo. Consciente de ello, Sevidy tiene en mente dos ensayos clínicos con lamivudina, pero esta vez en humanos, con Alzheimer y artritis. Otro de los retos que se plantea se centra en la posibilidad de desarrollar un nuevo inhibidor de la transcriptasa inversa específica para la L1.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *